miércoles, 8 de septiembre de 2010

INTERNET COMO HERRAMIENTA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Sin lugar a dudas, internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados ya que facilita un contacto inmediata con los posibles públicos objetivo (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica de la empresa de investigación de mercados y del público objeto de estudio.

Esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado.

Como nota decir que en los últimos años este tipo de investigación ha supuesto un 20% del total de su facturación en los institutos de investigación.

Básicamente existen tres tipos de investigación contando con Internet como herramienta de captación de información:

Panel de informadores.

Un grupo amplio de panelistas (consumidores, especialistas, televidentes, etc.), previamente seleccionados y reclutados para el estudio, nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico bien a través de una página web. Existe el inconveniente de convertir al panelista en un “profesional” y que al final conteste a multitud de cuestionarios para sacarse un sobre sueldo.

Cuestionario “colgado”en la red:

Colocamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.

Envío de cuestionario por e-mail

Es imprescindible disponer de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta.


VENTAJAS DE UTILIZAR INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

- La falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un método más barato.

- La interactividad del cliente con el instituto será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.

- Precio. Los costes, en general, son más reducidos.

- Rapidez en la recogida y análisis de datos.

- Estudios a nivel internacional. Las encuentas on line facilitan una ejecución de proyectos internacionales.

Txema Iparraguirre

http://es.linkedin.com/in/txemaiparra

miércoles, 1 de septiembre de 2010

7 pasos para llevar a cabo una Investigación de Mercados

1. Identificación del problema:
Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:
- ¿Quién es mi publico objetivo?,
- ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?
- ¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo:
Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

Ejemplo:
- Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.
- Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado
- Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio:
A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:
- Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

4. Elegir fuentes de información:
Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo:
- Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:
Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6. Análisis de los datos:
En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

7. Organización de resultados y conclusiones:
Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.


Txema Iparraguirre
http://es.linkedin.com/in/txemaiparra

INVESTIGUE SU MERCADO

Un elemento crucial para el éxito de su negocio es un profundo conocimiento del mercado. Es muy importante que la clientela que usted desea atraer sea definida según ciertas características: edad, sexo, posición económica, etc. Esto lo ayudará a elegir la estrategia de mercadotecnia más exitosa para su negocio.

También una completa investigación de mercado lo ayudará a determinar la competencia y a comprender su industria. Esta investigación le resultará útil a la hora de tomar decisiones o hacer pronósticos para el futuro.

Usted puede conseguir información a través de fuentes ya existentes (investigación secundaria) o tal vez la tenga que conseguir usted mismo (investigación primaria). La mayoría de los negocios utilizan una combinación de las dos.

La investigación de mercado puede costar dinero y tiempo, por lo tanto, usted debe estudiar el presupuesto disponible. Esta es una de las claves de todo negocio exitoso.

Investigación primaria

Usted necesita saber dónde viven sus clientes, cómo se enteraron de la existencia de su negocio, si están o no satisfechos con el producto, con la selección, con los precios, etc. La mejor forma de responder a estas preguntas es preguntando. Las encuestas son una buena forma de mantenerse en contacto con sus clientes.

También estudie los puntos fuertes y débiles de la competencia. Usted puede obtener esta información observando los negocios en persona, comprando y evaluando los productos y servicios, y pidiendo la opinión de los clientes de la competencia.

Investigación secundaria


Existen muchas fuentes donde averiguar las características demográficas y geográficas de sus clientes, o las tendencias de la industria. Usted puede obtener esta información en la biblioteca pública o a través del Internet. Existen profesionales que pueden conducir la investigación de mercado para usted, o por supuesto, usted mismo puede hacerlo.


Txema Iparraguirre
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