miércoles, 1 de septiembre de 2010

7 pasos para llevar a cabo una Investigación de Mercados

1. Identificación del problema:
Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:
- ¿Quién es mi publico objetivo?,
- ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?
- ¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo:
Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

Ejemplo:
- Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.
- Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado
- Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio:
A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:
- Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

4. Elegir fuentes de información:
Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo:
- Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:
Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6. Análisis de los datos:
En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

7. Organización de resultados y conclusiones:
Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.


Txema Iparraguirre
http://es.linkedin.com/in/txemaiparra

19 comentarios:

  1. gracias, me sirvio mas esto que lo que trato de explicar el catedratico en su teorica y muy aburrida clase, slds.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, reforzó lo que no me quedaba muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, reforzó lo que no me quedaba muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias exelente informacion.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información!!
    Me ayudó mucho!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Excelente información!!
    Me ayudó mucho!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ahora lo entiendo mejor!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta espectacular. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias una consulta como identifico el problema para iniciar una investigacion de mercado

    ResponderEliminar