El conocimiento de la satisfacción del cliente actual no es suficiente para las empresas, ya que éstas quieren anticiparse y desean conocer e identificar las expectativas para responder con productos y servicios que satisfagan adecuadamente al cliente actual y futuro.
Expectativas son las necesidades o deseos de los consumidores, es decir, lo que sienten que un proveedor debería ofrecer, en vez de lo que realmente ofrece. Es aquello que los clientes esperan alcanzar o conseguir con el uso de un producto o servicio.
Las expectativas pueden clasificarse en manifiestas y latentes.
- Las manifiestas son ya conocidas por el cliente. Pueden ser primarias (cuyo cumplimiento no incrementa la satisfacción, pero sí crea insatisfacción su incumplimiento) o secundarias (aportan un plus de satisfacción al cliente y ayudan a su fidelización).
- Las latentes son aquellas necesidades existentes pero no explicitadas por el cliente (sorprenden y satisfacen al cliente).
Hacer aflorar necesidades latentes es propio de las empresas líderes y excelentes. Las expectativas latentes suelen estar relacionadas con nuevas tecnologías, innovación y valores en alza en la sociedad (medio ambiente, aspectos sociales…).
Como se pueden conocer realmente las expectativas manifiestas, es a través de la investigación y el contacto sistemático con los clientes (actuales, anteriores y futuros), así como del conocimiento exhaustivo del entorno y de los cambios que en él se producen.
Txema Iparraguirre
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